Tenebrio Molitor: Harina del Futuro

by / Comentarios desactivados en Tenebrio Molitor: Harina del Futuro / 58 View / marzo 21, 2017

 

“La proteína a base de insecto es mucho más económica”

La Universidad de Celaya cuenta con bastantes programas de investigación para que los alumnos se desarrollen, busquen oportunidades y trasciendan. Fernando Navarro y María Fernanda Pérez descubrieron durante su 7mo semestre, que la nutrición no solo abarca el campo de la consulta y trato con pacientes, la investigación es un área muy importante para la innovación de productos; por ello con ayuda de la Dra. Ángela Chapa Oliver comenzaron una investigación sobre el insecto llamado tenebrio molitor, que puede ser encontrado en la harina:

“Ha sido muy emocionante llevar a cabo esta investigación, nunca habíamos tenido una experiencia así y es un área de la carrera muy importante” expresa Fernando sobre el proceso del proyecto.

Por otra parte dentro de su investigación, encontraron que elaborar harina a base de tenebrio molitor es mucho más económico y puede ser más accesible para personas de bajos recursos y tiene un impacto social y ambiental positivo:
La harina de tenebrio molitor es un recurso para el futuro y señalan los investigadores que posteriormente buscarán aplicar este recurso para desarrollar productos en la industria alimentaria humana y animal.

“Es importante realizarle análisis bromatológicos, estos miden la calidad nutricional del alimento en este caso la harina, la digestibilidad de la harina ya que es importante si va a  poder ser digerida de buena forma por las personas, por último y no menos importante el análisis microbiológico este nos mostrara que tan seguro en cuestiones de salud es consumir este alimento”

Tenebrio Molitor

Este insecto está denominado como gusano de la harina, mejor conocido por su forma larvaria. Las larvas miden de 2.5 cm, mientras que en su forma adulta no superan los 2cm.

El tenebrio molitor tiene un gran componente lipídico debido a que necesitan reservas energéticas durante la metamorfosis. Es comestible para el ser humano por su gran cantidad de proteínas.