EXTRAEN TUMORES CEREBRALES CON TECNOLOGÍA LÁSER

by / Comentarios desactivados en EXTRAEN TUMORES CEREBRALES CON TECNOLOGÍA LÁSER / 16 View / marzo 1, 2017

Ingeniería biomedica (por: Antonio Alvarez Montoya)

Extraer tejido se ha facilitado para los cirujanos gracias a una nueva técnica con láser por medio de un microscopio portátil que está en el propio quirófano.

Esta tecnología llamada Stimulated Raman scattering (SRS) microscopy (microscopía de dispersión Raman de estimulada), fue desarrollada por el jefe de investigación, el Doctor Daniel Orringe, y probada en 360 pacientes en hospitales universitarios entre ellos Michigan y de Harvard, en EE.UU.

La cirugía de un tumor cerebral es extremadamente peligrosa si se extrae demasiado tejido se le puede causar discapacidad al paciente, si no se extrae lo suficiente el cáncer puede volver.

“Muchas de las veces en que pensamos que ya acabamos la operación probablemente deberíamos seguir un poco más. Con la tecnología microscopia SRS tenemos la capacidad de verlo”, le dijo Orringer a la BBC.

De acuerdo a la BBC: Normalmente el equipo médico tiene que enviar parte del tejido cerebral extraído a un laboratorio donde es congelado y “teñido” antes de ser analizado e interpretado. Ese proceso toma de 30a 40 minutos. Ahora con la nueva tecnología se puede ahorrar tiempo, pues el aparato se encuentra en el quirófano.

El rayo funciona con un patrón de reconocimiento de células, en el que si se reconoce una célula cancerígena, las cualidades del rayo cambian; descubriendo así las diferencias químicas del tumor y permitir que el cirujano pueda delimitar los extremos del tumor.

Según el doctor Orringer, el objetivo de esta nueva tecnología es dar un cuidado “más eficaz, seguro y preciso” en el tratamiento de los tumores cerebrales.

Basado en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-39028090