Desarrolla interfaz háptica alumna de ingeniería biomédica.

by / Comentarios desactivados en Desarrolla interfaz háptica alumna de ingeniería biomédica. / 25 View / marzo 14, 2017

Por Antonio Álvarez Montoya

La alumna de la Universidad de Celaya trabajó en un proyecto de desarrollo de una interfaz háptica; capaz de medir la fuerza de los dedos al momento de agarre de algún objeto.

El proyecto consistió en la creación de Interfaces que proporcionen un retorno táctil en dispositivos que permiten al usuario sentir o percibir la dureza de una superficie, su rugosidad, seguir contornos lisos, o materiales elásticos en 2 dimensiones; así lo informó la alumna Guadalupe Quintero, estudiante de la Universidad de Celaya: “Desarrollando esta interfaz háptica podemos darnos cuenta que será de gran utilidad ya que no hay interfaces que se le parezcan o que abarquen el mismo tema de saber la fuerza que ejerce los dedos de la mano al momento de agarre.”. Lo que en un futuro puede ser de gran utilidad para diferentes ámbitos ya  sea de Robótica para perfeccionar el agarre del robot al coger un objeto o en el ámbito de medicina ver si lo paramentos de fuerza son los correctos y así poder detectar ciertas enfermedades o anomalías en la mano  y poder dar un tratamiento a tiempo.

Las interfaces hápticas conforman un área de investigación íntimamente relacionada con el campo de la robótica. Los grandes avances registrados en este campo en las últimas décadas han impulsado el desarrollo de dispositivos que mejoran la comunicación hombre–máquina, facilitando la interacción entre ambos mediante la aplicación de sensaciones táctiles

Las principales especificaciones técnicas que se consideraron fueron variadas; desde el número de grados de libertad o movimientos del dispositivo, espacio de trabajo; es decir, la extensión del volumen dentro del cual el manipulador puede posicionar el elemento terminal, hasta el rango de control de fuerza, y no es para menos pues el dispositivo en forma de guante resulta ser único en su tipo.

Guadalupe Quintero destacó lo agradecida que se encuentra con la Universidad de Celaya por el apoyo que le ha brindado para seguir emprendiendo con nuevos proyectos y prácticas.