CREAN ELECTRODOS INALAMBRICOS DE ACERO INOXIDABLE ALUMNOS DE INGENIERÍA BIOMEDICA

by / Comentarios desactivados en CREAN ELECTRODOS INALAMBRICOS DE ACERO INOXIDABLE ALUMNOS DE INGENIERÍA BIOMEDICA / 36 View / marzo 7, 2017

Por Antonio Alvarez Montoya

Los alumnos de la Universidad de Celaya trabajaron en un proyecto de detección de señales bioelectricas; mismo que les llevó a la creación de “El Centro de electrodos superficiales hechos de acero inoxidable”.

 

El proyecto consistió en la creación y adaptación de un sistema inalámbrico que funcione por medio de electrodos superficiales con el cual permita detectar señales de biopotenciales y mandar esta información por medio de señales inalámbricas; así lo informó el alumno Lucas Carreño, Estudiante de la Universidad de Celaya: “La función principal es la de adquirir datos provenientes de señales musculares y descubrimos que se facilita la conducción inalámbrica al probar con distintos materiales”. Lo que en un futuro puede facilitar la obtención de información en la colocación de prótesis, averiguar atrofias y otras aplicaciones bastas en el campo de la salud.

Las bases utilizadas fueron de telemetría e instrumentación médica las cuales resuelven a una de las grandes peticiones en el ámbito médico que es el monitoreo inalámbrico del paciente. Así como también se generó por medio de distintas pruebas un electrodo hecho a base de acero inoxidable lo cual dentro del estudio se mostró que tiene mayor conducción y mejor captación de las bioseñales, ya sean mioelectricas o señales cardiacas. Posterior a la creación del electrodo se adapta un gel conductor y a su vez un recubrimiento para no modificar la señal obtenida.

Además de Lucas, participaron otros alumnos provenientes también de la Universidad de Celaya: Francisco Javier Flores Malagón y Eduardo Miguel Herrera Vera.